Qué es Mindfulness

Winnie-the-Pooh.Bosquejo original por Ernest Howard Shepard, Pooh y Piglet para el libro de AA Milne Winnie-the-Pooh , publicado en 1926.jpg
¿Qué día es?, preguntó Pooh.
Es hoy, respondió Piglet.
Mi día favorito, dijo Pooh. 

Sabiéndolo o no (o llamándolo o no de esta manera), todos hemos tenido alguna vez momentos 'mindful' o de total atención: ¿quién no ha contemplado absorto una puesta de sol, un paisaje o un momento concreto que de pronto ha cobrado una intensidad abrumadora? 

Mindfulness es una habilidad que todos tenemos: la de prestar atención a todo aquello que sucede a cada momento, eso sí, de una forma especial: a propósito, sin juicios y de manera sostenida.

Se trata, por tanto, de un entrenamiento de la atención, a primera vista sencillo con el que, sin embargo, fortalecemos varias cualidades importantes en nuestro cerebro:

  • Llevando la atención una y otra vez al momento presente, aumentamos nuestro bienestar psicológico. 
  • Haciéndolo sin juicios, nos permitimos una perspectiva más amplia y una mirada más amable de nuestra experiencia lo que no impide que emprendamos los cambios que consideremos necesarios a cada momento
  • Al hacerlo de manera sostenida, fortalecemos nuestro "músculo" de la atención, es decir, nuestra capacidad de concentración y, con ella, nuestro foco en aquello que nos proponemos hacer. 

Mindfulness que se suele traducir al español como "atención plena" es también una adaptación de la tradición meditativa oriental al contexto occidental. Hablamos en nuestro lenguaje, nos apoyamos en la ciencia para entender qué hacemos y por qué lo hacemos y,  sobre todo, practicamos para llevar, poco a poco, esta forma de ser a nuestras vidas.

Formaciones de sólo 8 semanas traen consigo beneficios como: 

  • Menor estrés y ansiedad.
  • Menor reactividad emocional.
  • Mejora de la capacidad de concentración.
  • Mejora de las relaciones sociales.
  •  Mejor gestión de las emociones. 
  • Aumento del bienestar psicológico
  • Mayor capacidad de vivir el momento presente.
  • Mayor claridad mental.

En el ámbito clínico, además, es útil en la prevención de recaídas en depresión y contribuye a la mejora de desórdenes como los alimenticios, obsesivo-compulsivo y adicciones, como tratamiento complementario.

¿Te parece difícil?

Respira profundamente.

Observa tu cuerpo.

Acabas de tener un momento 'mindful' o de atención plena.